viernes, 16 de enero de 2009

Atrapados en la red



El año ha arrancado perezoso en materia expositiva, aunque no así en noticias sobre dimisiones, remodelaciones, avances y balances de museos. Poco a poco el calendario se llena de propuestas, y pronto estaremos metidos en una gran maraña de obras y artistas sobre los que manteneros informados. Esta semana, destacamos a Elena del Rivero, Cecilia de Val, Juan Zamora, Eric van Hove y Carsten Höller. La polémica se ha desatado de nuevo con un encargo público, esta vez para Bruselas, y las subastas tratan de no hablar de crisis y anuncian importantes lotes.

Obsesión por el detalle


"Lo quieres lo tienes" se ha convertido en un mensaje frecuente para la sociedad actual, con fácil acceso a casi todo lo que podemos imaginar. Esta discutible necesidad por abarcarlo todo no es ajena al mundo del arte y si bien nadie va a permitir que te lleves el Descendimiento de Van der Weyden a tu casa, lo que la tecnología sí ofrece ya es la posibilidad de verlo tan cerca que se le podrían secar las lágrimas a San Juan. Google Earth entra en el Museo del Prado y brinda la posibilidad de explorar todos los detalles que se esconden en algunas obras maestras de la pinacoteca madrileña.

La mirada artística de Walker Evans

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE acaba de presentar en su Sala de AZCA una retrospectiva dedicada al fotógrafo Walker Evans, que repasa la trayectoria de esta figura clave en el desarrollo de la fotografía contemporánea, alabada por sus rotundas imágenes y por su original y sincera manera de plasmar la sociedad americana. Entre ellas, retratos crudísimos, escenas urbanas, enfoques y perspectivas sin precedentes o su experimento en el metro de Nueva York; más de un centenar de imágenes vintage originales, realizadas en gelatina de plata, que nos descubren la mirada poética de Evans.

lunes, 12 de enero de 2009

Búsqueda personalizada