martes, 9 de diciembre de 2008

Inauguran muestra de artistas japoneses en honor a Luis Nishizawa.*


Reúne arte abstracto, figurativo, conceptual y papel hecho a
México, 9 Dic (Notimex).- Con un total de 27 obras, entre pintura y escultura, el Centro Cultural Benemérito de las Américas rindió hoy homenaje al destacado artista plástico mexicano Luis Nishizawa por sus 90 años de vida.
Se trata de la tercera y última exposición del 2008, con la que el artista mexiquense celebra nueve décadas de vida. Antes, el Museo Nacional de San Carlos y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también reconocieron la labor del muralista.
En el acto, la directora general de Cultura de Coyoacán, Oliva Velázquez Macías, aseguró que dicha exposición presenta el trabajo abstracto, figurativo, conceptual y Washi Zoo Kei (papel hecho a mano) de 15 pintores japoneses residentes en México.
La muestra, dijo, forma parte de las actividades del Festival “Nagoya en México”, con la que se celebran 30 años de convenio cultural y 120 de relaciones diplomáticas entre México y Japón.
La funcionaria reconoció y destacó la labor de Nishizawa por sus aportaciones a la plástica mexicana. Asimismo, lo calificó como uno de los grandes maestros de la pintura en México.
“En este espacio, los habitantes y residentes de Coyocán podrán acercarse a la rica y variada exposición, para apreciar la riqueza de los artistas mexicanos y japoneses que hoy se hermanan”, añadió.
Al respecto, Rafael Shimizu, vicepresidente de la Asociación México-japonesa se refirió a Nishizawa como un artista que con su arte ha enriquecido al mundo plástico y se ha hecho a los largo de sus 90 años de vida, acreedor a innumerables reconocimientos “que lo sitúan como un orgullo nacional”.
“Con esta muestra, el maestro Nishizawa (1918) ha contribuido al intercambio cultural entre México y Japón”, dijo.
En su oportunidad, el artista, quien es considerado uno de los principales paisajistas mexicanos y a quien por cierto se le vio bastante lúcido y fuerte, expresó su beneplácito y se dijo sorprendido por la exposición.
“En realidad no me lo esperaba, me tomó por sorpresa. Yo venía a una inauguración y cuando arribo a este lugar, me doy cuenta que es un homenaje, incluso no traje palabras para dirigirlas al público, qué puedo decir, estoy muy encantado”, indicó el artista de padre japonés (Kenji Nishizawa) y madre mexicana (María de Jesús Flores).
Comentó brevemente su pasión por la pintura y su coleccionismo por el grabado y afirmó que a sus 90 años continúa trabajando incansablemente. “Me levanto temprano, desayuno e inmediatamente comienzo a trabajar. Después como, descanso media hora y sigo hasta las 10 o 11 de la noche”, agregó.
Akio Hanafuji, Keiko Maeyama, Midoro Suzuki, Shino Watabe, Kunio Lezumi, Katsumi Kurusaki, Shoko Sumi, Koji Hirose, Ryuichi Yahasi, Jesús Mayagoitia, Katsuko Suzuki, Leticia Robles Jiménez, Lilian Zesati, Miguel Angel González y Beatriz Lazo, son los artistas que participan en la colectiva.
La muestra, organizada por el gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura, la Embajada de Japón en México, la Asociación México-Japonesa, la Secretaría de Turismo, la de Medio Ambiente y la delegación Coyoacán, se presentará hasta el 14 de este mes en el recinto ubicado en un costado de la sede delegacional.
Búsqueda personalizada